planta en trapagarán

La plantilla de Productos Tubulares teme un ERE de más de 100 despidos

El Gobierno Vasco está en contacto con la empresa para intentar reducir el impacto del ajuste

Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

bilbao - Los trabajadores de Productos Tubulares (PT), la filial de Tubos Reunidos situada en Galindo, conocerán hoy el impacto exacto que tendrán las medidas de ajuste anunciadas por el grupo. Entre ellas habrá rebajas salariales, cambios en la jornada y un ERE de extinción que, según la información que circula entre la plantilla, superará los cien despidos, es decir, más de un cuarto de los trabajadores actuales. El lehendakari Iñigo Urkullu explicó ayer que el Ejecutivo vasco está en contacto con la firma siderúrgica para tratar de minimizar la pérdida de puestos de trabajo.

La plantilla de PT se concentró delante del Museo Guggenheim, donde se celebraba una jornada sobre Industria 4.0. A la llegada del lehendakari dos representantes de los trabajadores estuvieron hablando brevemente con él y le pidieron que se implique para evitar el ERE. En ese sentido, Urkullu explicó a los representantes de la plantilla que el Gobierno está al corriente del conflicto que se vive en la fábrica de Sestao, y de hecho ha hablado ya con el presidente del grupo Tubos Reunidos, Guillermo Ulacia.

Fuentes del Ejecutivo explicaron que desde el área de Industria hay una comunicación directa con el presidente de la compañía y se intentará en los próximos días mantener el contacto para intentar reducir el impacto del despido colectivo.

Hay que recordar que, en una empresa con este volumen de plantilla es necesario activar un ERE cuando la cifra de despidos rebasa la treintena, lo que ya avanza un ajuste importante. En estos momentos trabajan en la fábrica de Galindo 418 operarios, que ya estuvieron en un ERE de suspensión temporal en 2016. Las medidas adoptadas entonces para hacer frente a la caída de los mercados oil&gas no han evitado que en 2017 el grupo Tubos Reunidos anunciara pérdidas de más de 32 millones.

El comité de Galindo remarca, no obstante, que la filial de Trapagaran ha generado 300 millones de beneficios en la última década. Además, se resalta que de los 220 perdidos en tres años solo 30 corresponden a Productos Tubulares, que consideran viable.

De cara a la reunión de hoy con la dirección, fuentes del comité avanzan que serán algo más de cien los despidos incluidos en el ERE, con rebajas salariales que podrían rondar el 25%. Según ha podido saber este periódico, la dirección de Tubos Reunidos ha manejado en las últimas semanas cifras de despidos incluso más altas que el centenar que anticipa la plantilla, aunque finalmente ha optado por un ajuste bastante menor.

“Labor ejemplar” Según los trabajadores, la situación actual de PT no es responsabilidad de la plantilla, que ha realizado una “labor ejemplar”. “Hemos entrado en problemas, pero a las primeras de cambio no se puede atacar a la parte mas débil. El problema de gestión ha sido tremendo porque el accionista se ha llevado todo el dinero y ha pedido créditos multimillonarios”, indicaron los portavoces del comité. - DNA

medidas de ajuste

Despidos. El comité espera un ERE con más de cien despidos. Hoy se comunicará la cifra planteada por la empresa.

Rebajas salariales. Habrá bajadas de sueldo, que podrían ser del 25%, y cambios en las condiciones como el calendario y la jornada de trabajo.

418

Es el número de trabajadores actuales en PT, con lo que el ajuste se llevaría por delante una cuarta parte de la plantilla.