modelo constructivo y colaborativo

El lehendakari propone el modelo industrial vasco de ejemplo para el G20

Pide al grupo empresarial ligado a las grandes economías del mundo que estudie en la próxima cumbre el caso vasco

X. Aja - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

BILBAO - “Nuestro objetivo es que se valore la aportación del modelo industrial y socioeconómico vasco y se eleve, de forma constructiva y colaborativa, a las reflexiones de la cumbre del G20 que tendrá lugar en Argentina”, afirmó el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, durante su intervención en la inauguración del foro del Business 20 (B20), el grupo empresarial ligado al grupo de países del citado G20 -las veinte economías industriales y emergentes más importantes-, que se desarrolló ayer en el Museo Guggenheim en Bilbao.

En el transcurso del evento celebrado bajo el título de B20: Economía Digital e Industria 4.0, organizado por el centro tecnológico vasco Tecnalia, notables referentes del sector empresarial privado, tanto vascos como internacionales, ligados al B20 debatieron sobre el cambio que supone la Economía Digital e Industria 4.0, poniendo, tal y como señaló la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, que puso el caso de Euskadi como ejemplo de éxito y estrategia a seguir para las empresas.

La directora ejecutiva del B20 -grupo empresarial del G20-, la argentina Carolina Castro, tras destacar que el País Vasco es un “ejemplo” de la transformación del ecosistema productivo para ligarlo a políticas de innovación tecnológica, indicó que “escuchando las políticas públicas europeas sobre Industria 4.0 queda claro que los Gobiernos y las empresas deben invertir para digitalizar la industria” porque “la cuarta revolución industrial requiere de la cooperación entre gobiernos y empresas para promover la innovación tecnológica”. El Gobierno Vasco expuso a los miembros de este grupo su conocida estrategia 4.0 y su apuesta por extenderla a toda la cadena industrial.

Más de 300 empresarios acudieron al foro con las empresas que lideran la digitalización y la industria 4.0, entre ellas la alemana Siemens, y las vascas BBVA o Petronor, entre otras.

En la inauguración, el lehendakari Urkullu aprovechó la presencia de este grupo en Bilbao para pedir que eleve el modelo industrial de Euskadi a la próxima cumbre del G20, prevista para el mes octubre en Argentina.

Iñigo Urkullu destacó tres de las ideas sobre las que se apoya el Ejecutivo vasco para mejorar el atractivo del ecosistema económico, como son el apoyo a la empresa al servicio del bienestar social, la apuesta por la digitalización, incluida en las pymes, y el reto de la internacionalización.

En este último sentido, recordó que en el País Vasco, un territorio pequeño pero siempre abierto al mundo, “abogamos por la colaboración con el mundo de la empresa, favoreciendo alianzas y proyectos compartidos”. Además, el máximo responsable del Gobierno Vasco recordó que “es necesaria una mayor dimensión empresarial para ganar competitividad en el escenario global”.

La consejera Arantxa Tapia presentó al estrategia Basque Industry 4.0, además de ofrecer el diagnóstico actual de la digitalización de Euskadi enmarcándolo en el contexto internacional. Según Tapia, Euskadi es “una de las regiones europeas mejor posicionadas en conectividad” y además se están impulsado medidas para evitar que las pymes no se queden atrás en la cuarta revolución industrial. “No podemos permitir una industria que avance a dos velocidades ya que esto lastraría y penalizaría la competitividad del sistema”, señaló. La consejera reiteró ante el B20 la necesidad de que se eleven recomendaciones al G20 en políticas de reindustrialización y ofreció el modelo de Euskadi como “un caso a compartir y poder exportar”.

La directora ejecutiva del B20, Carolina Castro, recordó el fin de las reuniones y avanzó que distintos grupos de trabajo, como el de economía digital reunido en Bilbao, elaboran un documento para elevar recomendaciones de políticas públicas a los mandatarios del G20.

Entre las diferentes intervenciones en relación al cambio digital destacaron la de Elias Unzueta, de Petronor, que señaló que “nuestro proceso de transformación digital no es un proceso de sustitución de personas en el proceso productivo, es un proceso de eficiencia y de aprovechamiento de nuevas oportunidades basado en las personas”;y la de José Manuel González-Páramo, del BBVA, que abogó por el trabajo coordinado “entre el sector público y el sector privado”