exbaskonista

Teletovic, ante un futuro muy incierto

Los serios problemas de salud del tirador bosnio se han traducido en el corte de los Bucks

O. San Martín - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

vitoria - Los nombres más carismáticos y lustrosos de la historia del Baskonia se van apagando poco a poco en lo que se refiere a su vertiente estrictamente deportiva. A las retiradas en los últimos tiempos de Pablo Prigioni, Andrés Nocioni o Tiago Splitter, figuras de relumbrón que engrandecieron el palmarés azulgrana y han dejado un vacío muy difícil de rellenar, se suma ahora el delicado estado de salud de Mirza Teletovic, un triplista compulsivo que pasó seis años (2006-12) al calor del Buesa Arena y hoy en día se halla ante un incierto futuro dentro del baloncesto profesional.

A diferencia del trío de sudamericanos, a quienes un físico cada vez más menguante ya no estaba concediendo respiro alguno en el tramo final de sus respectivas carreras, el ala-pívot bosnio también podría seguir en breve los mismos pasos, aunque en su caso desgraciadamente por causas ajenas a su voluntad.

Los consabidos problemas de salud que arrastra desde hace varios años empujaron en la madrugada del pasado sábado a los Bucks a rescindir su contrato garantizado (10,5 millones anuales) que expiraba en el verano de 2019. Teletovic se encuentra en situación de baja médica desde el mes de diciembre cuando se le reprodujo el tromboembolismo pulmonar que ya le martirizó en su día y, por tanto, su despido era algo que podía suceder en cualquier momento. La franquicia de Milwaukee no ha querido correr ningún tipo de riesgo con su salud y acaba de prescindir de sus servicios con el objetivo de hacer hueco en el roster al base Brandon Jennings con un contrato de apenas diez días. “La salud de los jugadores es lo primero para la franquicia”, alegaron los Bucks en su comunicado.

Teletovic desmintió recientemente su intención de retirarse, tal y como había deslizado a través de las redes sociales el periodista de Wisconsin, Gery Woelfel. Sin embargo, teniendo en cuenta su inquietante estado físico se antoja ya muy complicado que a sus 32 años vuelva a disponer de una oportunidad para seguir compitiendo en la mejor liga del mundo, donde estaba cumpliendo su sexta temporada y lleva disputados cerca de 350 partidos.

pesadilla reproducida Al exjugador baskonista, que abandonó el Buesa Arena en el verano de 2012 con varios títulos en la maleta (2 Ligas ACB, 1 Copa del Rey y 3 Supercopas) y cuyo periplo estadounidense ha abarcado hasta la fecha tres campañas en los Brooklyn Nets, una en los Phoenix Suns y dos en los Bucks, se le detectaron múltiples coágulos de sangre en los pulmones a primeros de 2015. Los médicos le obligaron a dejar el baloncesto de manera repentina, pero Teletovic retornó varios meses después a las canchas con aparente normalidad.

Al inicio de este ejercicio, cuando había participado únicamente en diez encuentros con los Bucks a las órdenes de Joe Prunty, las peores pesadillas del balcánico volvieron a reproducirse. Otra embolia con coágulos de sangre en ambos pulmones ha encendido definitivamente todas las alarmas respecto a la capacidad del bosnio para seguir jugando al más alto nivel. De momento, uno de los triplistas más mortíferos de la historia baskonista carece de una fecha exacta de vuelta, si bien ya ha insistido públicamente en que se resiste a perder esta batalla.