trazado Burgos, Logroño y Navarra

Mendia pide a Fomento que el TAV tenga la mínima afección en Rioja Alavesa

Ha expresado su preocupación por las uniones de la llamada "Y" ferroviaria vasca

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido hoy al Ministerio de Fomento que el trazado que elija para unir el Tren de Alta Velocidad entre el País Vasco y las comunidades vecinas sea el que tenga menor afección para los paisajes de la Rioja Alavesa.

Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 15:22h.

Vitoria. Mendia ha visitado hoy la localidad alavesa de Baños de Ebro dentro de su compromiso de recorrer distintos rincones de la geografía vasca y ha destacado la importancia que tiene esta comarca para el conjunto del País Vasco y su economía.

Por ello ha expresado su preocupación por las uniones de la llamada "Y" ferroviaria vasca con Burgos, Logroño y Navarra, y ha pedido al Gobierno de España "que haga el trazado que menor afección tenga" con estos terrenos de Rioja Alavesa de "especial valor paisajístico".

"Ellos tienen la responsabilidad y espero que sean capaces de estar a la altura", ha señalado en alusión a los responsables del Ministerio de Fomento.

Ha recordado en este sentido la reclamación de que los paisajes del viñedo de Rioja Alavesa sean declarados patrimonio de la Unesco, reconocimiento que sería un revulsivo a nivel turístico y económico para la comarca y ayudaría además a solucionar problemas actuales como el de la despoblación.