construcción del centro cívico

La UTE de Zabalgana reclama el abono de intereses de demora

Pide 26.000 euros por atrasos en certificaciones, mientras el Ayuntamiento reduce la cantidad a 3.700

Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

VITORIA - La liquidación final de las obras correspondientes a la construcción del centro cívico de Zabalgana se halla a expensas de que el Ayuntamiento y la Unión Temporal de Empresas constructoras (Ferrovial-Agromán y Onaindia) solventen sus diferencias con respecto al abono de los intereses de demora en el pago de las certificaciones de obra. Según ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la UTE encargada de los trabajos solicita al Ayuntamiento el abono de un total de 26.093,48 euros por este concepto, mientras que desde el Consistorio se cifra la cantidad a desembolsar en los 3.711,45.

El pasado 7 de febrero la firma adjudicataria de los trabajos presentó un escrito en el que solicitaba el abono de los 26.093 euros por no haber recibido en plazo el pago por un total de 26 certificaciones, además de la certificación final, referidas a los trabajos ejecutados y llevados a cabo en el equipamiento para el barrio de Zabalgana. El órgano de contabilidad del departamento de Hacienda, con fecha 28 de febrero, elaboró un informe en el que consideró al Ayuntamiento de Vitoria “responsable del retraso en el pago”. De la misma manera, en el documento se procede a cuantificar un nuevo cálculo de los intereses de demora, desde el punto de vista del Ayuntamiento, y la cantidad resultante a abonar a la UTE se sitúa en los 3.711,45 euros, frente a los 26.093 indicados en la reclamación de las constructoras.

Para tratar de encauzar esta discrepancia en las cantidades finales, en la reunión del equipo de gobierno del viernes se acordó “otorgar trámite de audiencia por un plazo de diez días hábiles para que la UTE contratista presente las alegaciones que estime oportunas” en relación al informe elaborado por el Ayuntamiento.

Reclaman también las firmas otros 570 euros en concepto de costes de cobro de todos estos gastos, desglosados en 450 euros correspondientes a gastos administrativos por gestiones de cobro y los 120 restantes en concepto de asesoría jurídica. También en la Junta de Gobierno del viernes se decidió conceder 10 días para que las empresas contratistas presenten un documento que acredite el efectivo desembolso de los gastos reclamados en concepto de costes de cobro. El equipamiento de Zabalgana abrió sus puertas en octubre para completar la red municipal de 14 centros cívicos. - Jose L. del Campo / Foto: A. Larretxi