La plusvalía marcó la actividad del pasado ejercicio

La síndica ha abierto 38 expedientes de queja en los dos primeros meses de 2018

Es un número similar al registrado en el mismo periodo de 2017

Jose Luis del Campo Alex Larretxi - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

VITORIA - La oficina de la Síndica ha recibido en los dos primeros meses del año y la primera semana de marzo un total de 38 expedientes de queja por parte de la ciudadanía de Gasteiz, según los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Se mantienen las cifras de expedientes con respecto al volumen en este mismo periodo de hace doce meses, aunque habrá que esperar a final del mes en curso para saber si se superan los registros de 2017. A lo largo de los primeros 60 días de este año se han dado entrada a un total de 36 expedientes de queja en la oficina de Leire Zugazua, repartidos de manera equitativa con 18 durante enero y la misma cifra en febrero. Durante los seis primeros días de marzo tenidos en cuenta en, se recibieron otros dos expedientes, para completar los 38.

el efecto plusvalía en 2017 Los datos del mes en curso correspondientes al ejercicio pasado sufrieron un notable incremento hasta llegar a 34 expedientes. Fue el mes de más actividad a lo largo de todo 2017 que se registró en la oficina del Paseo de La Senda y con Martin Gartziandia al frente de la entidad. Hubo un claro motivo como fueron las primeras resoluciones y sentencias referidas a las cuestiones de la plusvalía, que se convirtieron en la reclamación estrella que motivó a los ciudadanos a presentarse ante el Síndico gasteiztarra. Se cerró ese primer trimestre de 2017 con nada menos que 69 expedientes registrados, para constituir los 90 días de más ajetreo del organismo, y ese goteo constante se mantuvo durante el resto de 2017. Ésa fue la razón por los que los pasados doce meses se estableció un nuevo tope de expedientes recibidos en la oficina, con nada menos que 230. Fue un registro notablemente superior al de años precedentes. En 2016 la cifra llegó a los 163, frente e los 167 con los que se dio carpetazo a 2015 o los 132 de hace cuatro años.

En el tiempo transcurrido a lo largo de 2018, sin embargo, no se ha detectado todavía una temática que acumule reclamaciones masivas, más allá de las denuncias referidas a la duración de la huelga de celo de la Policía Local, aunque sus efectos ya han decaído tras la solución a la que llegaron las partes el pasado 27 de febrero.

Por lo que se refiere a la evolución de las consultas ante la Síndica de la ciudad, se constata un freno en las reclamaciones presentadas en el arranque comparado de estos dos ejercicios. El desequilibrio queda patente en los ya pasados dos primeros meses. Únicamente hubo cinco consultas, cuando esos mismos 59 días del pasado año, se registraron un total de 18. Arrastrados por ese mismo efecto de la plusvalía las consultas llegaron a las 74 durante el año pasado, con un registro bastante superior a las 53 del año 2016 o a las 49 que se dieron curso de entrada hace tres años.

Espera a completar plantilla El trabajo diario en las dependencias de la sindicatura se ve afectado por la reducción en el número de personal ya que con la designación de Leire Zugazua como Síndica, los funcionarios son únicamente dos, frente a los tres de la etapa de Martin Gartziandia. La incidencia más directa se refleja en el cierre de los expedientes que, en estos dos primeros meses se reduce a la media docena, cuando en esa misma franja de tiempo de 2017 el total fue de 23. Esta falta del tercer integrante del equipo de la Síndica, se nota en los trámites formales que deben llevarse a cabo para archivar definitivamente un asunto tras haber recibido la respuesta del correspondiente departamento municipal.

Leire Zugazua espera contar para final de este mes con la figura de un adjunto a su cargo que pueda llegar a la oficina para asumir, en ocasiones, la representación en actos concretos y ayudar en las tareas administrativas que se llevan en la oficina de La Florida. El periodo de selección de las personas aspirantes ya se ha llevado a cabo y se está ultimando el nombramiento del funcionario que complete la terna.

LAS CIFRAS