Licita un estudio estratégico

La Diputación impulsa la marca ‘Rioja Alavesa’

En él se plantea una Denominación propia dentro del marco legal vigente

Pablo José Pérez - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

vitoria - La Diputación Foral de Álava quiere profundizar en el conocimiento de los recursos y potencialidades de Rioja Alavesa, así como establecer proyectos de actuación concretos que impulsen el posicionamiento de la comarca con la participación público-privada. Para ello ha licitado la elaboración de un Estudio sobre el posicionamiento de Rioja Alavesa como motor de desarrollo socio-económico territorial, que supondrá un coste de 145.200 euros.

Según ha explicado la teniente de diputado, Pilar García de Salazar, a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, “ese estudio no es sólo un análisis de la situación social y económica de la comarca, sino que pretende ir más lejos y se espera que aporte acciones específicas para el desarrollo del motor económico, que es el vino, y defina el marco estratégico de posicionamiento de la marca Rioja Alavesa en el mundo”.

En el pliego de condiciones de esta licitación se establece que el trabajo se deberá realizar en un plazo de 15 semanas, pero siguiendo un plan prefijado de fechas y tareas a través de cuatro fases. La primera, que es la de lanzamiento del proyecto, se debe ejecutar en dos semanas y en ella se deben seleccionar los participantes que colaborarán, la Diputación nombrará un coordinador del proyecto, se configurará un equipo y un calendario, se iniciará el proceso de recopilación de datos e informes y se comunicará el proyecto a los principales agentes socio-económicos, públicos y privados, participantes en el proceso.

Estos agentes, establecidos ya en el pliego, son el Gobierno Vasco, Hazi, Basquetur, la Diputación Foral de Álava, la Cuadrilla de Rioja Alavesa y la Asociación de Desarrollo Rural de la comarca, el Ayuntamiento de Vitoria, Ikaslan Araba, la Universidad del País Vasco, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, ABRA, Araex, Sea Empresarios Alaveses, la Cámara de Comercio y la UAGA.

La segunda fase será la de diagnóstico de posicionamiento de la marca Rioja Alavesa y tendrá una duración de siete semanas. Durante ese tiempo se analizarán los planes de desarrollo sectoriales/infraestructurales existentes sobre la comarca, así como la situación del vino en el entorno internacional global y por segmentos. Se realizarán entrevistas con agentes vinculados a todos los ámbitos integrados en el Clúster del Vino de Rioja Alavesa que incorporen la visión viticultora, la vinícola y las generadas por la industria auxiliar, el eco-turismo, la educación, la investigación o la comercialización, entre otros.

También se estudiará la relación de la comarca de Rioja Alavesa con su entorno: Vitoria-Gasteiz, Montaña Alavesa o la Denominación de Origen Rioja, buscando las claves que potencien el impacto del posicionamiento de la marca Rioja Alavesa en todo el territorio. En ese sentido, se verán algunas experiencias internacionales de referencia: Borgoña, Burdeos, Barrosa, Mendoza, Toscana o Napa Valley, evaluando el potencial de desarrollo socioeconómico derivado de su posicionamiento de marca.

A los estudios, y en esta fase, se sumarán entrevistas con expertos en el mercado del vino a nivel internacional para identificar y confirmar los atributos reales del posicionamiento de la marca Rioja Alavesa y se celebrarán reuniones de trabajo con grupos de agentes y expertos para abordar los principales diagnósticos parciales (sectoriales e infraestructurales) proponiendo una dinámica participativa.

Las siguientes cuatro semanas se dedicarán a la tercera fase, la elaboración de un plan de actuación para el posicionamiento de la marca. Para ello se llevarán a cabo unas reuniones de trabajo con grupos generados tras el diagnóstico, se identificarán las alternativas de actuación y se definirá un plan de desarrollo económico integral de la comarca de Rioja Alavesa con énfasis en el vino que incluiría la propuesta de un plan de acción integral de posicionamiento de Rioja Alavesa en el contexto internacional.

Asimismo se contempla la elaboración de una propuesta de un modelo propio de la Denominación de Origen Rioja Alavesa en el marco legal existente, generando una diferenciación e identidad propia y junto a ello se realizará la definición del relato de posicionamiento de Rioja Alavesa que desarrolle sus atributos diferenciales y que sirva de marco genérico para la definición de estrategias específicas por parte de los agentes públicos y privados vinculados con el vino en la comarca.

También se establecerán líneas de actuación compartidas con Vitoria y la Montaña Alavesa para el desarrollo armónico e integral del territorio y se celebrarán al menos dos sesiones del equipo de proyecto para discutir y aprobar las alternativas de actuación específicas para el desarrollo del plan de la comarca de Rioja Alavesa y el documento de actuaciones denominado Plan de Desarrollo Económico Integral de la Comarca de Rioja Alavesa.

Finalmente, la cuarta fase, de dos semanas de duración, se centrará en la identificación de alternativas de gobernanza del plan por parte del equipo de consultores, se discutirán las mismas con los representantes de la Diputación Foral de Álava para elaborar una propuesta de gobernanza y se definirán las líneas estratégicas de comunicación del citado Plan de Desarrollo Económico Integral del posicionamiento de la marca Rioja Alavesa.

El plazo para presentar propuestas para concurrir a esta licitación se prolonga hasta el 22 de marzo.

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