en el hotel Palacio de Elorriaga

Expertos nacionales se reúnen en Vitoria para investigar trastornos del sueño

"La investigación de sueño en España goza de un gran prestigio internacional"

Una treintena de científicos y médicos de toda España se reunirán el jueves y viernes de esta semana en Vitoria para impulsar la investigación en trastornos del sueño de forma que los conocimientos básicos de laboratorio se apliquen a la práctica clínica.

Efe - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:06h.

Vitoria. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y el GES (Spanish Sleep Network), junto con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) y la Sociedad Española de Sueño (SES) se reunirán en el hotel Palacio de Elorriaga para "conectar la ciencia básica con la clínica", algo que no se había potenciado hasta ahora en España.

La Sociedad Española de Neumología así lo ha destacado en un comunicado en el que recuerda que esta cita científica coincide con la celebración en todo el mundo el próximo viernes del Día Mundial del Sueño.

Esta cita, la segunda Sleep Network World Café tras la celebrada en marzo de 2017 en Guadalajara, "es fruto del liderazgo de la neumología española a nivel mundial en investigación del sueño, solo por detrás de Estados Unidos", según ha destacado Separ.

Con estas reuniones se pretende asegurar este liderazgo en el futuro y "protagonizar el cambio de la medicina del sueño", ha destacado el coordinador del Área de Sueño de Separ y organizador de este evento científico, el neumólogo Carlos J. Egea.

A su juicio, "la investigación de sueño en España goza de un gran prestigio internacional, debido fundamentalmente a la Spanish Sleep Network, un conjunto de hospitales implicados en la investigación en sueño y encabezados por el neumólogo Josep María Montserrat, del Hospital Clínic de Barcelona.

Dada la relevancia de los trastornos del sueño, su impacto en la sociedad y en la salud, esta cita ha logrado aglutinar a las principales instituciones involucradas en el manejo de la patología del sueño, tanto de la vertiente clínica como la investigadora, y asegurar la presencia del Grupo de Jóvenes Investigadores de la Spanish Sleep Network o GES, a fin de implicar a los científicos y clínicos más jóvenes en la investigación del sueño y garantizar el relevo generacional.

Asistirán científicos de las universidades de Madrid, Barcelona y Murcia, ingenieros de Valladolid, la Red de Investigación del Instituto Carlos III, clínicos de la Fundación Jiménez Díaz, del Hospital Clínic de Barcelona, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y del Hospital Universitario de Cruces y de Álava, así como representantes de empresas como Philips Iberia, Resmed y Linde Médica.

El objetivo es avanzar en las líneas de investigación prioritarias para los próximos cinco años en Apnea Obstructiva del Sueño (AOS).

Los expertos ya han acordado esas cinco líneas que consisten en identificar fenotipos específicos de esta enfermedad, explorar el impacto biológico de la AOS en enfermedades cognitivas, cardiovasculares y cáncer, desarrollar sistemas que usen mHealth y tecnologías inteligentes, involucrar a todos los niveles de atención y estudiar la evolución natural de la AOS desde la infancia.