un proyecto "estratégico" para dfa

Álava defiende conectar el TAV con Vitoria frente al rechazo de Navarra

Ramiro González insiste en que el estudio informativo elaborado por el Ministerio de Fomento no les gusta

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha defendido hoy la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Vitoria y Pamplona como un proyecto "estratégico" frente a la petición del Gobierno de Navarra de descartar esta unión por los "niveles de saturación" que provocaría.

Efe - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:33h.

Vitoria. González ha respondido en rueda de prensa a las alegaciones del Gobierno navarro y ha asegurado que aunque respeta "por completo" la posición del Ejecutivo vecino "Álava tiene otra, y es que considera muy importante la conexión directa con Pamplona, que supone la conexión con el eje mediterráneo de la alta velocidad".

El diputado general ha insistido en que el estudio informativo elaborado por el Ministerio de Fomento no les gusta "tal y como ha sido presentado", ya que "es altamente mejorable", por lo que desde la Diputación alavesa han presentado alegaciones para cambiarlo "casi de arriba y abajo" para que minimice la afección al territorio.

Esta posición choca con las alegaciones que presentó ayer el Gobierno navarro a esta línea del TAV, en las que ha traslado su preocupación por la opción de Vitoria, ya que "si se cumplieran determinados escenarios futuros de demanda" podría conducir a que "los niveles de saturación serían inasumibles en un escenario temporal relativamente cercano".

La de Vitoria, una de las dos opciones de interconexión que se planteaban tras una primera selección, se consideró como la "más ventajosa", aunque su trazado es más largo que el de la otra alternativa, la de Ezkio-Itxaso (Gipuzkoa), más corta, pero más compleja desde el punto de vista medioambiental y presupuestario.

Frente a ambas alternativas, Navarra ha planteado a Fomento que se incorpore al análisis una nueva opción de trazado, que combine sendas alternativas, que buscaría aprovechar una parte del trazado de la alternativa de Vitoria pero terminando en Ezkio.

El Ejecutivo navarro ha insistido en que esta opción, que ya fue considerada en su momento, "cumple con los requisitos necesarios del grado de pendiente, según los equipos técnicos del Gobierno de Navarra, y además, acortaría la longitud del túnel".