DEFIENDE SU ADECUACIÓN A FUNCIONES "RESIDUALES"

El PNV ve un despropósito que las FSE incorporen nuevos efectivos a Euskadi

El parlamentario vasco del PNV Íñigo Iturrate ha considerado hoy un "despropósito" que se puedan incorporar a Euskadi nuevos efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.

EFE - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 10:54h.

GASTEIZ. Iturrate, en un comunicado, se ha referido a las palabras pronunciadas ayer por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, en las que dijo que, al igual que en la Ertzaintza se están incorporando más efectivos, está previsto que el Gobierno saque convocatorias para la Policía y Guardia Civil en toda España y, "en la medida que corresponda, se proveerán también plazas en Euskadi".

El parlamentario del PNV ha defendido la reducción del número de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) destinados en Euskadi y su adecuación a las funciones "residuales" que el propio Estatuto de Gernika les asigna.

Para Iturrate, el delegado del Gobierno evidencia la negativa del Ejecutivo español a cumplir con las previsiones recogidas en el Estatuto vasco.

"De Andrés ni se compromete con la defensa de la ley ni tampoco con la defensa de la Ertzaintza, y cuando tenemos una policía integral resulta todo un despropósito solicitar más agentes de las FSE", ha insistido.

Para Iturrate, "no tiene justificación que con la Ertzaintza desplegada y que ha asumido la práctica totalidad de las funciones policiales, se plantee incrementar el número de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional", menos aún cuando la actividad de ETA ha desaparecido.

"El Gobierno español no quiere atender esta nueva realidad y se niega a cumplir los mandatos del Estatuto", por lo que Iturrate lo ha definido como un "gobierno insumiso".

Por último, el parlamentario del PNV ha acusado al delegado del Gobierno "de pasarse por alto y no atender los requerimientos del Parlamento Vasco" que abogan por la adecuación de los efectivos policiales a su "estricto ámbito competencial" y ha reclamado al Ministerio del Interior que "en el seno de la Junta de Seguridad acceda a pactar y acordar los criterios de este proceso de adecuación".